Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Peru

CES 2023: los sensores de Bosch hacen la vida de las personas más cómoda y segura

Tecnología para la conectividad y la acción climática

Bosch en CES 2023
  • Movilidad: nuevas innovaciones basadas en sensores de Bosch para una mayor seguridad vial.
  • Sostenibilidad: la nueva generación de sensores Bosch para rastreadores de la actividad física, de partículas y de medición de altitud tienen la mitad del tamaño y consumen la mitad de energía que las generaciones previas.
  • Premios CES® a la Innovación: la solución conectada de movilidad RideCare de Bosch recibe el premio Best of Innovation.

Los sensores MEMS (Sistemas MicroelectroMecánicos) son dispositivos creados para detectar estímulos en el ambiente y responder de manera eficiente a ellos. En este sentido, es posible encontrar varios tipos de sensores capaces de identificar cambios de temperatura, presión, luz y movimientos. En otras palabras, el sensor es un equipo capaz de transformar estímulos físicos en información. Además, la tecnología tiene la capacidad de responder rápida y automáticamente según sea necesario.

Bosch es, hoy en día, el principal fabricante de sensores inteligentes. Desde que comenzó a fabricarlos hace 27 años, la compañía tecnológica ha producido más de 18.000 millones de unidades. Para 2027, se espera que la producción mundial anual de este tipo de sensores aumente de los 33.500 millones actuales a alrededor de 49.000 millones de sensores. Para satisfacer la creciente demanda, Bosch está invirtiendo fuertemente en sus fábricas de obleas de Dresde y Reutlingen.

En general, la compañía prevé invertir, para 2026, tres mil millones de euros en su negocio de semiconductores y, por lo tanto, también en el desarrollo y fabricación de sensores.

Los sensores salvan vidas y allanan el camino hacia la conectividad

Los sensores MEMS se generalizaron, en primer lugar, en la industria automotriz. Bosch se ha mantenido como uno de los principales fabricantes de sensores para este sector. Actualmente, hay un promedio de 22 de ellos instalados en cada vehículo. Estos dispositivos permiten que los mismos sean más seguros, salvan vidas a diario y ayudan a proteger tanto el medio ambiente como la salud.

Entre sus principales funciones, ayudan a la navegación del vehículo, controlan los airbags y el ESP (Electronic Stability Program o en español, Control Electrónico de Estabilidad), y ofrecen diversas maneras de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad, comodidad y eficiencia. Para la conducción automatizada en particular, los sensores son indispensables. Son los “ojos” con los que los autos pueden “ver” y comprender su entorno. La amplia gama de sensores de Bosch, radar, lidar, video y ultrasonidos, allanan el camino hacia la conducción automatizada.

Además, los sensores MEMS juegan un papel fundamental en la electrónica de consumo. Por ejemplo, los sensores de presión en los smartphones pueden indicar la altitud con una precisión de unos pocos centímetros. Así, también, en caso de una emergencia, esto significa saber rápidamente en qué piso se encuentra una persona en peligro. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. estima que los sensores de presión salvan 10.000 vidas al año en ese país.

Las nuevas innovaciones de Bosch mejoran la seguridad en las rutas

En el CES 2023, Bosch presentará varias innovaciones basadas en sensores para la movilidad, incluida la solución complementaria RideCare, ganadora del premio Best of Innovation de la asociación industrial CTA. Según la compañía, RideCare jugará un papel fundamental en mejorar la seguridad de todos los ocupantes de los vehículos conectados y automatizados. RideCare presenta una combinación de hardware, software y servicios de datos seguros basados en la nube, además de una cámara inteligente y un botón SOS. La solución brinda grandes beneficios al conductor. Algunos de ellos son la detección de humo, daños, conducción brusca y el seguimiento del estado de la flota.

En el caso de producirse un incidente, el empleado de Bosch puede mirar el interior de vehículo a través de la cámara para evaluar la situación y si es necesario solicitar asistencia.

La detección de accidentes también promete una mayor seguridad en las rutas: el sistema protege a los ocupantes del vehículo en caso de colisiones laterales que, a menudo, suceden al cambiar de carril o en cruces. Los sensores inteligentes combinados con un nuevo algoritmo de software detectan de forma rápida y fiable el ángulo exacto del impacto en caso de colisión lateral y activan el airbag a tiempo para mitigar las consecuencias del accidente.

RideCare se convierte así en un valioso sistema de seguridad conectado, especialmente útil para taxistas y transportistas.

Los sensores cuánticos ofrecen un gran potencial en el campo de la salud

Bosch también es pionera en el desarrollo de nuevos campos de sensores: los sensores cuánticos, que serán una de las áreas emergentes en innovación en los próximos años. Pronto podrían permitir mediciones 1.000 veces más precisas que las de los sensores MEMS actuales. Esto permitiría, por ejemplo, un diagnóstico más fácil y preciso de enfermedades neurológicas. El año pasado, Bosch fundó su propia startup para impulsar la comercialización de estos sensores y desarrollar el mercado. Como empresa tecnológica ampliamente diversificada, Bosch está avanzando en el desarrollo de tecnologías prometedoras en muchos campos y posicionándose para el futuro: “En los próximos tres años, invertiremos 10.000 millones de euros en la transformación digital de Bosch. Nuestra actual plantilla de 40.000 ingenieros de software también crecerá”, indicó Tanja Rückert, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

La sostenibilidad está impulsando el progreso tecnológico

La acción climática y la sostenibilidad son las principales prioridades para Bosch. Con la ayuda de los sensores, podemos llevar a un nuevo nivel la tecnología. No solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también reducen la huella medio ambiental de nuestros dispositivos inteligentes cotidianos. “Para el futuro de nuestro planeta, es esencial que todos nos comprometamos a vivir vidas cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Al mismo tiempo, el cambio climático está impulsando el progreso tecnológico en nuestra empresa, incluso en sensores”, concluyó Rückert.