El desafío para acortar la brecha entre las habilidades que tienen las personas y las competencias que necesitan las empresas
En una economía global donde se prioriza lo digital, el acceso a talento altamente calificado es una clara ventaja competitiva. Para hacer frente a ese reto, es necesario acortar la brecha entre las habilidades que tienen las personas y las competencias especializadas que necesitan las empresas.
Según el informe “La nueva era del potencial humano” de ManpowerGroup, las industrias en crecimiento necesitan hacer crecer su propio talento. Se estima que para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales; los empleadores que se enfoquen en apoyar a su gente en el avance profesional atraerán, retendrán, crearán y seleccionarán la próxima generación de talento a escala.
Entendiendo los desafíos que plantea la escasez de personal calificado, Bosch llevó a cabo un plan de formación que en 2022, ofreció más de 30.000 seminarios en todo el mundo, con más de 520.000 participantes y espera superar en un 50% la participación para fines de 2023.
Como parte de este plan, más de 130.000 empleados se capacitaron en tecnologías del futuro como electromovilidad, ingeniería de software e Industria 4.0. “La digitalización se está convirtiendo en un potenciador de la formación para las empresas y sus empleados; permite un aprendizaje independiente del lugar y el tiempo y ofrece a las personas la oportunidad de experimentar de primera mano nuevas tecnologías como la inteligencia artificial", afirmó la Dra. Tanja Rückert, CDO de Bosch y miembro del consejo de administración.
La firma apuesta a cultivar el talento individual para lograr el éxito colectivo. Este compromiso con la formación va más allá de la propia compañía. Con academias, centros de formación y cursos de formación, Bosch también ofrece a otras empresas, clientes y partes interesadas la oportunidad de adquirir conocimientos. En materia de Industria 4.0, por ejemplo, la empresa pone a disposición externa más de 100 programas de formación Bosch sobre digitalización y conectividad en la fabricación a través de Bosch Connected Industry, Bosch Rexroth e institutos de formación.
Por su parte, Stefan Grosch, miembro del Consejo de Administración de Bosch y Director de Relaciones Laborales expresó: “El aprendizaje permanente es la clave para un éxito profesional y empresarial duradero y esencial para el crecimiento económico del país".
"En la competencia por los mejores talentos, las empresas tienen que jugárselo todo. Un planteamiento empresarial orientado al futuro significa también identificar las oportunidades de formación y desarrollo profesional y ofrecerlas a los colaboradores. Disponer de personal altamente calificado es una ventaja competitiva decisiva", concluyó Grosch.