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Bosch en Peru
Historia de la empresa

Pasos globales: 1906-1925

La oficina de ventas de Bosch en EE. UU., Nueva York, c. 1908.

El astronómico despegue global de la naciente compañía fue duramente interrumpido por la Primera Guerra Mundial, después de lo cual Bosch tuvo que transformar e impulsar la innovación para hacer frente a los efectos.

Dibujo del sello con una dirección de la planta de Bosch en Nueva York, del año 1947.

Del otro lado del océano: lanzamiento en EE. UU.

Todo comenzó con un anuncio de sistemas de encendido por magneto en los periódicos de EE. UU., que generó un millón de dólares en pedidos para Bosch en 1906 y duplicó las ventas en un año. Los negocios en Estados Unidos tuvieron tanto éxito que en 1912 Bosch comenzó a fabricar su producto estrella en una fábrica propia en Springfield, Massachusetts.

Finalmente, el sistema de ignición por magneto llegó también a los Estados Unidos. Este anuncio fue lo que impulsó el éxito comercial de Bosch en 1906.
Finalmente, el sistema de ignición por magneto llegó también a los Estados Unidos. Este anuncio fue lo que impulsó el éxito comercial de Bosch en 1906.
La oficina de ventas de Bosch en EE. UU., Nueva York, c. 1908. Además de la sucursal en Chicago, se instalaron dos centrales más en San Francisco en 1909 y en Detroit en 1910.
La oficina de ventas de Bosch en EE. UU., Nueva York, c. 1908. Además de la sucursal en Chicago, se instalaron dos centrales más en San Francisco en 1909 y en Detroit en 1910.
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88 por ciento: resultado de la globalización

Para 1910, Bosch tenía representación en todos los continentes. En el Reino Unido, se equiparon más del 90 por ciento de automóviles con los sistemas de ignición por magneto de Bosch.
Para 1910, Bosch tenía representación en todos los continentes. En el Reino Unido, se equiparon más del 90 por ciento de automóviles con los sistemas de ignición por magneto de Bosch.

Además de Estados Unidos, Bosch comenzó a apuntar hacia otros mercados del mundo. Con oficinas de ventas en Sudáfrica desde 1906, Australia desde 1907, Argentina desde 1908, China desde 1909 y Japón desde 1911, la red de representantes de Bosch cubrió todos los continentes. En 1913, el negocio fuera de Alemania representaba el 88 por ciento de las ventas de la empresa.

Productos nuevos: luces, generadores y arrancadores

Cuando los automóviles se convirtieron en objetos cotidianos y las velocidades más altas exigieron mayor seguridad, Bosch lanzó los productos apropiados en 1913 y 1914. Además de la “luz Bosch”, un sistema de iluminación eléctrica que consta de faros, un generador, un regulador y una batería para hacer la conducción nocturna más segura, el arrancador agregó confiabilidad.

El automóvil perteneciente al último zar de Rusia, Delaunay-Belleville, tenía un sistema de encendido e ignición y un arranque eléctrico fabricados por Bosch.
El automóvil perteneciente al último zar de Rusia, Delaunay-Belleville, tenía un sistema de encendido e ignición y un arranque eléctrico fabricados por Bosch.
El sistema de iluminación automotriz Bosch en un Mercedes 10/25 HP con generador, faros y regulador (c. 1913).
El sistema de iluminación automotriz Bosch en un Mercedes 10/25 HP con generador, faros y regulador (c. 1913).
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Dibujo de soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

La catástrofe: la Primera Guerra Mundial

Tras el estallido de la guerra en 1914, con el fin de minimizar las dificultades, Bosch instaló inmediatamente un hospital en una sala nueva que originalmente estaba destinada a la fabricación de faros.
Tras el estallido de la guerra en 1914, con el fin de minimizar las dificultades, Bosch instaló inmediatamente un hospital en una sala nueva que originalmente estaba destinada a la fabricación de faros.

A su vez, en 1914, todos los mercados desaparecieron de la noche a la mañana, se interrumpió la investigación y el desarrollo y la producción cambió al armamento. En lugar de encendidos por magneto, Bosch comenzó a fabricar detonadores granada. Alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo fue convocada para el servicio militar, y las mujeres se hicieron cargo de su trabajo. De estos conscriptos, 453 asociados no regresarían jamás de la guerra.

Logotipo de Bosch

Bosquejo del logotipo nuevo (1918)

La nueva marca a nivel mundial

Las oficinas de venta y las marcas comerciales fueron incautadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la empresa comprada de Bosch en los Estados Unidos continuó utilizando las marcas comerciales conocidas de Bosch para la publicidad. Con el fin de evitar cualquier confusión, el innovador jefe Gottlob Honold diseñó rápidamente una marca de anclaje en 1918, que sigue intrínsecamente vinculada a Bosch hasta el día de hoy.

Fotografía: bosquejo del logotipo nuevo (1918)

Nuevo comienzo: contra toda resistencia

Una vez que terminó la guerra, la empresa Robert Bosch AG renombrada sociedad anónima en 1917 se enfrentó a grandes desafíos. La vuelta al mercado global se vio obstaculizada por el aumento de la competencia, y sus patentes fueron revocadas. Pero rendirse no era una opción. Se renovaron los viejos contactos y se abrieron mercados nuevos. Al mismo tiempo, la empresa se enfocó en una capacidad fundamental: la sed de innovación.

La construcción y las pruebas se desarrollaron a toda velocidad en la planta ligera de Feuerbach durante la década de 1920, con el fin de ponerse al día rápidamente con los avances técnicos que la empresa había perdido debido a la guerra.
La construcción y las pruebas se desarrollaron a toda velocidad en la planta ligera de Feuerbach durante la década de 1920, con el fin de ponerse al día rápidamente con los avances técnicos que la empresa había perdido debido a la guerra.
Junto con su socio sueco de larga data, Fritz Egnell, Bosch fundó en 1921 AB Robo en Suecia para la venta de sus productos en Escandinavia.
Junto con su socio sueco de larga data, Fritz Egnell, Bosch fundó en 1921 AB Robo en Suecia para la venta de sus productos en Escandinavia.
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Nuevas funciones automotrices: parabrisas y bocina

Ya se habían retomado las actividades interrumpidas por la guerra. La seguridad en un tráfico mucho más denso se convirtió en el motor para investigadores y desarrolladores de Bosch. Las luces de motocicletas y bicicletas, la bocina de Bosch, los limpiaparabrisas y la ignición a batería se agregaron a la cartera de productos en 1926.

Diseño estético perfecto del departamento de ingeniería, y de arranque ruidoso: la bocina Bosch (1921)
Diseño estético perfecto del departamento de ingeniería, y de arranque ruidoso: la bocina Bosch (1921)
Después de que el sistema de iluminación de Bosch se había establecido con éxito en los vehículos, a principios de la década de 1920 la empresa puso su mirada en las motocicletas, como esta máquina de marca india en 1921.
Después de que el sistema de iluminación de Bosch se había establecido con éxito en los vehículos, a principios de la década de 1920 la empresa puso su mirada en las motocicletas, como esta máquina de marca india en 1921.
Una visión clara en la lluvia fue una medida de precaución fundamental para la seguridad. Desde 1926, Bosch tomó cartas en el asunto con las escobillas de limpiaparabrisas.
Una visión clara en la lluvia fue una medida de precaución fundamental para la seguridad. Desde 1926, Bosch tomó cartas en el asunto con las escobillas de limpiaparabrisas.
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Bosch Car Service

El sello distintivo de los talleres fue la linterna de Bosch Service.

Servicio al cliente estandarizado, en todas partes

No era un concepto nuevo una red de talleres de reparación e instalación independientes que se adhirieran al mismo estándar. Esto ya existía en Estados Unidos antes de la guerra. En 1921, Bosch lanzó sus garajes “Bosch Car Service” fuera de Alemania, que se hizo tan rápido que en 1930 ya había 2,750 talleres en 70 países. Estos talleres ayudaron a difundir el nombre de Bosch en todo el mundo.

Fotografía: el sello distintivo de los talleres fue la linterna de Bosch Service.

Cintas transportadoras imparables: producción en línea de montaje

Se volvió cada vez más evidente que la competencia equiparaba la calidad de Bosch, mientras que también la fabricación era más rápida y económica. Uno de los motivos era la línea de montaje, que Bosch también comenzó a introducir paso a paso desde 1925. Donde antes tomaba 50 días fabricar un sistema completo de ignición por magneto, la producción en línea de montaje redujo esto a solo cinco.

Producción de faros en Bosch antes de la producción en línea de montaje (1925).
Producción de faros en Bosch antes de la producción en línea de montaje (1925).
Producción de faros en Bosch después del cambio a la producción en línea de montaje (1926).
Producción de faros en Bosch después del cambio a la producción en línea de montaje (1926).
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